Qué es El Arte de la Erótica

Mi Bienvenida a  El Arte de la Erótica,  mi espacio y  ahora también vuestro. Quien mueve montañas empieza cargando pequeñas piedras.   ...

Sexo Anal

En la consulta de hoy voy a hablar de… 
Productos clave para iniciarse en el Sexo Anal



“Hola! Mi pareja y yo queremos empezar a probar el sexo anal, hay algo para que no sea doloroso?”

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Estamos ante una de las dudas estrella de esta temporada y cada vez son más las personas que vienen con la intención de querer iniciarse en el sexo anal, y como no es una práctica normativa, no es algo que se “enseñe” a practicar así como así, (aunque cada vez hay más talleres impartidos por profesionales de la sexología para aprender a hacerlo con protección y cuidado), pero la premisa básica ya lo sabemos: para hacer algo hay que desear hacerlo.



Partiendo de esa idea cuando alguien me viene con una consulta así suelo recomendarles 3 productos que a mi parecer son claves:

  1. Un buen lubricante, es fundamental porque como sabemos, la zona anal no dispone de glándulas que lo lubrican de forma natural, por ello es necesario una lubricación extra. Se pueden utilizar los lubricantes de base de silicona indicados para cualquier práctica sexual por la densidad que ofrecen (ojo con usarlos con juguetería de silicona!). También hay lubricantes específicos para esta zona, que además de ser mucho más densos, algunos llevan en su composición sustancias que ayudan a relajar, dilatar o que ofrecen flexibilidad para evitar que se produzcan posibles desgarros. Los hay incluso con analgésicos para calmar las posibles molestias. Dejaros aconsejar porque los hay para todos los gustos y necesidades.
  2. Otro producto clave son los preservativos. En otra consulta ya hablé de los ultrafinos, pero en este caso, como supondréis esos NO son los indicados. Precisamente suelo recomendar los que son más gruesos de lo normal. Para que os hagáis una idea, los normales suelen tener un grosor de 0.065mm +/-0.015mm, los extra seguros suelen tenerlo entre 0.065 y 0.080 dependiendo de la marca. Cierto es que el espesor reduce la sensibilidad, (lo que puede permitir alargar más el momento de la penetración) pero se gana en seguridad y tranquilidad ya que brindan una mayor protección.
  3. El último producto clave, (aunque no imprescindible) que suelo recomendar es un juguete con vibración que estimule la zona anal a la vez que la relaje. Existen múltiples juguetes con diversas formas y tamaños para que cada cual elija. Como digo no es imprescindible, pero quien lo ha probado ha reconocido que la vibración les ayuda a perder tensión y a ir más poco a poco en la introducción a esta práctica.

Hay quien añade a estos 3 productos clave uno más, la pera anal para duchas pre y post. Es un producto que permite hacer una limpieza superficial con agua. Su manejo es sencillo:

  • Se llena la pera de agua (se puede añadir unas gotitas de aceite o de lubricante de base de silicona)
  • Se introduce en el ano
  • Se vacía el depósito
  • Se expulsa todo el líquido.
  • Se puede repetir el proceso hasta que el agua salga limpia.

De esta forma, el encuentro se vuelve más agradable porque no hay que estar pendiente de “cagarla” (tenía que hacer el chiste…).

Y ojo, que no sé si os habréis dado cuenta de un detalle: no he mencionado en ningún momento si quien quiere iniciarse es un hombre o una mujer, ni siquiera si las parejas que vienen son hetero u homosexuales ya que son datos que considero a parte de íntimos y personales, irrelevantes a la hora de asesorar. Y además, también sabéis que realizar ciertas prácticas no modifica nuestra orientación del deseo, (una idea muy extendida…), quiero decir, que meterse cosas por el ano no es una práctica estrictamente homosexual es más, es que no a todos los hombres homosexuales les satisface dicha práctica como se tiende a pensar. No caigamos en generalidades porque en un porcentaje altísimo nos estaremos equivocando.




Yo siempre digo que culo tenemos todos, pero ganas de experimentar no tantos. Así que, dejar de negarse a la experimentación y aceptar que con nuestro cuerpo se puede disfrutar de una y mil formas (y las que no estén escritas...). Admitamos que cada cual tiene unos gustos y todos debemos de respetarlos, y asumamos que la vida es muy corta para pasarla poniéndonos límites.

Por lo que ya sabéis lo que dice el refrán:

“Con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga”



  • No debes perderte el vídeo sobre El Culo de Joserra Landarroitajauregui en Somos Peculiares. Pincha aquí para disfrutarlo.
  • Si quieres leer un artículo muy interesante sobre Sexo Anal de Arola Poch pincha aquí.
  • Si quieres leer una polémica guía sobre Sexo Anal publicada en Vogue pincha aquí.
  • Si quieres saber más sobre El Fascinante mundo de los Lubricantes pincha aquí.
  • Si queréis asistir a algún taller sobre Sexo Anal impartido por profesionales aquí os dejo el enlace de Sex Academy, donde de vez en cuando los imparte la Sexóloga Ana Lombardía.
María Ramos, Psicóloga y Sexóloga
Escríbeme a: info@elartedelaerotica.es